domingo, 4 de abril de 2010

Domingo casi lunes

Casi lunes, es lindo poder escribir y nada más.


Hoy tenía ganas de poder contarles cómo era la ciudad en la que vivo. Muchos dicen "mi ciudad", yo a veces también utilizo la frase, pero me doy cuenta que nada es de uno, por lo menos no he comprado un terreno siquiera. Pero hay cosas que sí son de uno. Un cigarrillo que se fuma mirando un atardecer al costado de un camino. El ruido del viento. El olor del humo de chimeneas a la tardecita. Esas cosas las siente uno a su manera, y de nadie más.
Y así se debe de sentir la ciudad "de uno". Cada uno a su manera.
Yo la siento tan linda a veces, pero no de verla, sino al imaginarla. Y la imagino treinta años atrás, cuando la caminaba por todos sus costados.
Era una ciudad de cuarenta o cincuenta mil personas. Había tres o cuatro cines, dos o tres supermercados, cuatro líneas de colectivos, dos frigoríficos, y una base aérea algo lejos.
Era una ciudad en la que se vivía tranquilo, más que nada tranquilo.
Hasta que un día vino el progreso y se acabó la tranquilidad.
Vinieron de todos lados. Vinieron fábricas, con su gente, y más gente que seguía a esas fábricas.
Y pasaron algunas de estas cosas


Se hicieron muchas casas y barrios.....pero las escuelas de aquella época casi que son las mismas.
Ahora quieren traer cines para tanta gente.....porque no queda ninguno de los tres o cuatro que había.
Instalaron Hipermercados....en los clubes que contenían, hermosos clubes.
Se hicieron hospitales....que no se usan, sólo está el viejo Policlínico.


Vuelvo a ese momento, el de la llegada del progreso. Alguien me puede decir qué es el progreso en un lugar?
No veo progreso en tener el mismo hospital, las mismas escuelas, las mismas comisarías... habiendo triplicado el número de habitantes. No veo progreso en que haya lugares de la ciudad que no se puede entrar, no se puede entrar. No veo progreso en que nadie se conoce, que se hayan perdido palabras tan lindas como buen día, gracias, permiso, por favor, hasta luego.
No hay progreso si para ciertas cosas uno deba seguir dependiendo de otra ciudad igual a la mía, pero con la gente que se dedica a decirnos si podemos o no.

Antes de seguir, aclaro. No tengo ninguna afición política, no soy peronista ni radical ni socialista ni liberal ni nada de nada. Soy un ateo político. Es simple. He comprobado que condición sine qua non para llegar al poder es transar, tenga el color que tenga. Así que si llegó Juan o Pedro es porque algún favor deben, y lo van a devolver seguro. No se llega por lindo o bueno.

Vuelvo a la ciudad. Era linda en serio. Era cuadrada, las calles iban y venían en un orden, ahora no se sabe cómo es que se dispuso que ésta suba y aquella otra baje. Hasta había un hipódromo. En la ciudad de los puntanos han hecho uno muy lindo ahora, el de acá es un "parque".

No puedo seguir escribiendo, me da bronca lo que han hecho con esta ciudad. La destrozaron de a poco, y lo siguen haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario